Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

D. DIMAS DE LA TIJERETA

CUENTO DE VIEJAS QUE TRATA DE CÓMO UN ESCRIBANO LE GANÓ UN PLEITO AL DIABLO

I

Érase que se era y el mal que se vaya y el bien se nos venga, que allá por los primeros años del pasado siglo existía, en pleno portal de Escribanos de la tres veces coronada ciudad de los reyes del Perú, un cartulario de antiparras cabalgadas sobre nariz ciceroniana, pluma de ganso ú otra ave de rapiña, tintero de cuerno, gregitescos de paño azul á media piernajubón de tiritaña y capa española de color parecido á Dios en lo incomprensible, y que le había llegado por legítima herencia pasando de padres á hijos durante tres generaciones.

Conocíale el pueblo por tocayo del buen ladrón á quien Don Jesucristo dió pasaporte para entrar en la gloria; pues nombrábase D. Dimas de la Tijereta, escribano de número de la Real Audiencia y hombre que, á fuerza de dar fe, se había quedado sin pizca de fe, porque en el oficio gastó en breve la poca que trajo al mundo.

Decíase de él que tenía más trastienda que un bodegón, más camándulas que el rosario de Jerusalén que cargaba al cuello y más doblas de á ocho, fruto de sus triquiñuelas, embustes y trocatintas, que las que cabían en el último galeón que zarpó para Cádiz y de que daba cuenta la Gaceta. Acaso fué por él por quien dijo un caquiversita lo de

«Un escribano y un gato
en un pozo se cayeron,
como los dos tenían uñas
por la pared se subieron.»