Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/384

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
378
Tradiciones peruanas

¡¡BUENA LAYA DE FRAILE!!

CRÓNICA DE LA ÉPOCA DEL VIRREY MARQUÉS DE VILCHA (Á Aureliano Villarán) I Fray Pablo Negrón era andaluz y vestía el hábito mercedario. Enemigo de hacer vida conventual, residía constantemente en alguna hacienda de los valles inmediatos á Lima, en calidad de capellán del fundo.

Fray Pablo habría sido un fraile ejemplar, si el demonio no hubiera desarrollado en él una loca afición por el toreo. Destrísimo capeador, á pie y á caballo, pasaba su tiempo en los potreros sacando suertes á los toros, y conocía mejor que el latín de su breviario la genealogía, cualidlades y vicios de ellos. El sabía las mañas del burriciego y del corniveleto, y su lenguaje familiar no abundaba en citas teológicas, sino en tecnicismos tauromaquicos.

Hasta 1818 no se dió en este siglo corrida en la ciudad de los reyes y lugares do diez leguas á la redonda en cuyos preparativos no hubiera intervenido fray Pablo, ni hubo torero que no le debiese utilísimas lecciones y muy saludables consejos. El mismo Casimiro Cajapaico, aquel fainoso capeador de á caballo por quien escribe el marqués de Valleumbroso que merecía le erigiesen estatua, solía decir: «Si no fuera quien soy, quisiera ser el padre Negrón.» Inútil cra que el comendador de la Merced y aun el arzobispo LasIleras amonestasen al fraile para que rebajase algunos quilates á su afición tauromaquica. Su paternidad hacía ante ellos propósito de enmienda; pero lo mismo era ver un animal armado de puntas como leznas, que desvanecérsele el propósito. La afición era en él más poderosa que la conveniencia y el deber.

Grandes fiestas se preparaban en Lima por el mes de agosto de 1816 para celebrar la recepción del nuevo virrey del Perú D. Joaquín de la Pezuela, primer marqués de Viluma. En el programa entraban tres tardes de toros en la plaza Mayor; pues no se efectuaban en el circo de Acho las lidias que tenían por objeto festejar al monarca ó á su representante.