Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
68
Tradiciones peruanas

El conde de la Monclova era hombre de gran talento y conocía ese rinconcito del alma humana donde se alberga la vanidad. Digo, así me parece á mí, y perdón si me equivoco.

Los interesados acreditaron en la corte representantes letrados y reyes de armas que tuvieran la heráldica en la punta de los dedos y se gastaron un dineral en el proceso (1).

Por supuesto que cuando, al cabo de un par de años, llegó á Lima el fallo del monarca, fallo que el vencedor celebró con un espléndido banquete, no existía ya ni un clavo de los cochos; porque estando los vehícu los tanto tiempo en la via pública y á la intemperie, no hubo transeunte que no se creyera autorizado para llevarse siquiera una rueda.

Ahora estoy segurísimo de que en los labios de todos mis lectores retoza esta pregunta: «¡Y bien, señor tradicionalista! ¿Quién ganó el pleito?

¿El de Santiago ó el de Sierrabella?» Averfgüelo Vargas. (Y á propósito. Este Vargas debió haber sido un gran husmeador de vidas ajenas, pues siempre anda metido en chismes y averiguaciones.) Yo lo sé; pero es el caso que no quiero decirlo. Amigos tengo en ambos bandos, y no estoy de humor para indisponerme con nadie por satisfacer curiosidades impertinentes.

Conque lo dicho, Averigüelo Vargas.

(1868) (1) Persona, dada como yo á rebuscar antiguallas, me sostiene que fué con el marqués de Tabalosos, y no con el de Santiago, este litigio. Para probar la equivocación en que incurra, básteme decir que fué en 1765 cuando Carlos III nombró primer marqués de Tabalosos al teniente general de sus reales ejércitos D. Eugenio Fernández de Alvarado y Pera natural de Lima. No existía, pues, tal marquesado en los tiemp del virrey conde de la Monclova.—El lector que desee conocer cuáles fueron los títulos de Castilla creados en el Perú hasta el reinado de Carlos IV puede consultar el libro Lanzas y medias anatas del Perú, por el oidor Rezabal, la estadística de Córdova y Urrutia, el tomo XI de documentos de Odriozola y varios artículos de Mendiburu.