INICIATIVAS FEMENINAS 137
Las institutrices que aprobaron los exámenes se encargaron de la dirección de los “cursos comple- mentarios ménagéres, (1), obligatoriós para todas las jóvenes de trece á quince años, aun para aque- llas que por sus buenas notas y por diversas razo- nes de familia han sido dispensadas de los dos últimos de la escuela primaria.
El gobierno del cantón católico de Friburgo hizo, pues, una obra laudatoria por todos con- ceptos.
vV
La falta de profesorado que hay aún impide el establecimiento de estos cursos complementarios en todos los Municipios del cantón. Pero mientras esa enseñanza obligatoria puede hacerse extensi- va á todo él, y con el fin también de contribuir á la educación ménager de las mujeres adultas, se ha tenido el feliz acuerdo de organizar en las al- deas escuelas ambulantes.
Y he aquí una curiosa institución que con al- gunas modificaciones podría muy bien ensayarse en Francia.
Estos cursos comenzaron á organizarse en 1898 por Sociedades de agricultura, deseosas de exten- der á las jóvenes campesinas tales conocimientos. El Estado proporciona la maestra, y la sociedad agrícola interesada se encarga de abonarle el sueldo y los demás gastos de viaje, así como de disponer previamente de un local (cocina y co- medor) donde dar el curso. Generalmente los gastos de instalación son bien escasos, pues los
(1) En el trabajo de Mme. H. J. Brunhes se encontrará el programa detallado de este curso complementario.