INICIATIVAS FEMENINAS 141
II..—Como ejercicios prácticos:
1. Entretenimiento de la casa, en sus diferentes partes, y de los muebles. Arreglo y cuidado de los dormitorios, de los pavimentos, ya entarimados, ya embaldosados, etc. Trabajos de la casa propios de cada semana y de cada estación.
2. Lavado de la ropa interior, de los vestidos, etc.; ma- nera de quitar las manchas, precauciones que se deben tomar antes y después de la lejía. Lavado de franelas y telas de lana, etc. Lavado. Precauciones que se deben tomar con res- pecto á la hierba recién segada, á la caída de hojas y al hollín.
3.2 Planchado. Plegado, encañonamiento, etc.
4.2 Cocina. Comidas que se pueden hacer sin salirse del presupuesto de un obrero y de un artesano. Manera de pro- porcionar una alimentación sana, variada, nutritiva y poco costosa. Modo de emplear ventajosamente los restos de le- gumbres, de carne, etc. Aprovisionamiento.
5.” Trabajos manuales. Arreglo y conservación de toda clase de vestidos y de ropa blanca; zurcido, remiendo y com- postura de medias. La utilización de las prendas ya estropea- das merecerá especial atención.
Se estudiará también lo relativo á las compras, el corte usual, la confección de la ropa de cama, de camisas, de pren- das sencillas, de prendas de trabajo, etc. Conviene tener siem- pre en cuenta el precio á que resulta cada una.
6. Por último, para las poblaciones rurales, trabajos de jardinería y horticultura, faenas relativas al cuidado de las aves y demás animales de corral, etc.
La circular insiste inmediatamente sobre las ideas de economía que deben inspirar estas ense- ñanzas, sobre la importancia de la elección de un personal competente para darla, y sobre la necesi- dad de no pasar nunca de la cifra de 24 discípu- las para cada maestra.
Y añade luego el Ministro:
En resumen, es preciso:
1.2 No admitir discípulas antes de los catorce afios en las escuelas y clases para adultos, ni antes delos doce en las clases anejas á las escuelas primarias.
2.2 Que ejecuten todos los trabajos prácticos del programa, y que lleven ellas mismas en cuanto sea posible, la ropa para el lavado, compostura y planchado de la misma.
3.2 Que asistan todas juntas á las lecciones teóricas que