INICIATIVAS FEMENINAS 97
tuciones no deben faltar los manuales de juegos (1), en los cuales debéis inspiraros. En algunas de ellas se encarga á dos ó tres niñas de las que más disposiciones muestren para el caso de sostener la animación en estas diversiones. Una agrupa- ción donde se juega y donde se ríe está en vías de prosperar, pues la tristeza ahuyenta á la ju- ventud.
Pero todo cansa, incluso el juego. Para evitar este cansancio, preparad reuniones recreativas en que las jóvenes sean las protagonistas. Elegid una comedia ó un drama, y distribuidles los pa- peles; la representación dará una nueva vida á la agrupación. No hagáis, sin embargo, gran hin- capié sobre esa vida, algo ficticia, pues tiene in- convenientes—que ya adivinaréis sin que yo in- sista en ellos—el abusar de las funciones teatra- les. Sobre todo no procuréis formar hábiles co- mediantas.
Hay otras distracciones aparte de éstas, que son quizás las mejores: ejercitad en el canto á las jó- venes y enseñadles cánticos religiosos, pero tam- bién honestas é infantiles canciones profanas que puedan repetir en el taller ó en el campo. Entre el pueblo el romance desempeña para la educa- ción del sentimiento un papel análogo al de la novela de folletín para la instrucción histórica, filosófica y social. Enriqueced, pues, la memoria de vuestras jóvenes cristianas con bonitas y sen- cillas canciones que ocupen en su imaginación el lugar que ocuparían los cuplets picarescos y gro- seros.
(1) Podéis dirigiros á la Commission des Patronages (7, rue Coetlogon, París, VI c), ó á la Dirección de la revista le Guide des patronages de jeunes files, 148, rue d' Assas, Pa- rís, VI e).
Tomo 1 7