104 CIENCIA Y ACCIÓN
—Estáis en un error. En la lucha hoy enta- blada en derredor del corazón y de la inteligen- cia de la joven francesa, la enseñanza ménager está llamada á desempeñar un papel de los más principales. Si lo ponéis en duda, he aquí una opinión decisiva, pues es la de un funcionario de la Universidad, y uno de los que dirigen la más tenaz campaña que se está haciendo contra la idea cristiana, el cual escribía en el Radical el si- guiente artículo, que el Manuel général de l'ins- truction primaire reproducía y hacía suyo, indi- cando ya con eso la importancia que daba á estas observaciones (1):
“El laicismo de las escuelas de niñas se persi- gue con calrra y metódicamente. Día llegará en que se maniheste por medio de decretos en que se disponga la sustitución de las religiosas por institutrices laicas.
»Ruda será la labor de los laicisantes, por lo cual las institutrices á quienes corresponda el ho- nor de ser colocadas en los puestos de combate, deberán ser escogidas entre lo más selecto, entre las más inteligentes de la clase, pues tendrán que luchar con infinidad de prejuicios, con una marcada desconfianza y con una abierta hosti- lidad.
»Ellas triunfarán por su energía y constancia, y vencerán también por su superioridad en la en- señanza, y por la adaptación de los métodos á las necesidades locales.
,»Sabrán hacer la escuela laica popular, ajus- tándola al medio, dándole un carácter de vulga- rización sencilla y práctica, y ganando el afecto de las familias mediante los beneficios hechos á la infancia.
(1) V. Manuel général de l' instruction primaire. 20 Se- tiembre 1902.