A
CAPÍTULO III
LA ENSEÑANZA “MÉNAGER, 1. En Francia
I. Papel de la enseñanza para el hogar (ménager) en la con- quista del alma femenina.— Opinión de un colaborador del Radical.—La ciencia del ménager y el alcoholismo.—Por qué es tan frecuente la deserción del obrero del hogar con- yugal.—El atractivo.de una cena bien condimentada.—El oficio de ménagére es como cualquier otro: para desempe- ñarlo bien es preciso haberlo aprendido.—Ill. Las escuelas ménageres en Francia.— Iniciativa de Mme. Diesbach.-- Una dama de la alta sociedad haciendo la lejía.—Lo que se aprende en Wavre.—IV. Fundación del curso normal mé- nager. -Su organización y reglamentación. —V. Las leccio- nes ménageéres en los colegios de niñas y en las escuelas ménagéres propiamente dichas.—Utilidad de un programa católico. —Presupuesto de una escuela ménager.—Vl, Re- sultados ya obtenidos de esta-enseñanza.
Sorprenderá á algunas lectoras vernos tratar de la enseñanza de los quehaceres domésticos en unas páginas consagradas á la “conquista del al- ma femenina,,. .
— ¡Conceder á la cocina y demás ocupaciones caseras tal influencia! Pase que se hablara de es- tas cosas al examinar los mil recursos que una mujer puede poner en práctica para hacerse agra- dable al hombre; pero...