Página:Una traducción del Quijote (1).djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Un año después de la muerte del banquero de Orleans, D. Fernando Laso de Castilla y su linda y todavía jóven esposa, hallábanse establecidos en Paris en un petit palais de la calle de Viviene, y veíaseles en todos los sitios frecuentados por el gran mundo, alternando dignamente con la sociedad más escogida y aristocrática de Paris. Tenian lujosos trenes, notables caballos, y frecuentemente su hôtel, resplandeciente de luz, se animaba con el ruido de las fiestas.


IX.

Desde esta época, hasta quince años después, los perdemos de vista para volverlos á hallar en España, viviendo en una especie de alquería, situada á media legua de Valladolid.

¿Qué causas habían motivado este cambio de localidad y de fortuna?

Decimos de fortuna, porque en su menaje se echaba de ver una medianía, rayando casi en la pobreza. Su servidumbre se reducía á un criado viejo y á una criada casi niña; D. Fernando Laso de Castilla, gran aficionado á caballos, sólo conservaba uno, en el que daba largos paseos por el campo; y en cuanto á su esposa, nadie recordaría en aquella señora, modestamente vestida, á la elegante dama de Long-champs y de las carreras británicas del Derby.

Sin duda, Paris, ese mónstruo que se alimenta de tantas fortunas, se había tragado la del banquero de Orleans, puesta en manos de sus herederos. Jóvenes estos y deslumbrados por los placeres de la gran capital, no habían podido resistir á la seducción, y se arruinaron. Esta versión es la más verosímil. Pero ¿por qué vivían en los alrededores de Valladolid, y de qué vivían?

Á esto podemos contestar.

Viéndolos reducidos á una pobreza, que ya comenzaba á ser humillante en Paris, y negándose la hija del banquero á establecerse en Orleans, en donde en su juventud había sido rica y feliz; un tio de ésta, bastante bien acomodado, y el primo de D. Fernando, de que ya hemos hecho mención, les propusieron el único partido aeeptable y compatible con el orgulloso retraimiento deseado por aquel matrimonio que había venido tan á ménos. La amnistía