Ir al contenido

Página:Valdivia, Luis. 1684. Arte y Gramatica General de la lengua que corre en todo el Reyno de Chile, con un Vocabulario y Confessonario.djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
2
DE LA PRONVNCIACION

quando esta sexta vocal se junta á otras vocales, suena algo á modo de (g) como en este vocablo. Relùe, que significa siete, y en otros.

¶ Lo segundo se ha de notar, que ay en esta lengua vna consonante que no ay en la lengua Latina ni Española, que es vn sonido algo parecido al de la (g) quando se junta con la (a) en este vocablo Gala, ò con la (o) en este vocablo Gonçalo; pero diferenciase en que el golpe que nosotros damos para dezir (ga, go, gu) no es gutural, sino en medio de la boca, pero estos Indios le pronuncian gutural, hiriendo con este golpe, no solo las cinco vocales nuestras sino tambien a la sexta suya dellos, y aunque es dificil de tomar la pronunciacion sin el frequente oído della. Pero la regla para pronunciarla se ha de procurar pronunciar estas silabas ga, go, &c. al modo que la pronuncian los gangosos, porque este sonido es el que mas se le parece; y por tener esta semejança con la (g) no se inventó caracter nuevo para escrevirla, sino con la misma (g) con aquella virgulita encima, lo qual ha sido dificil para la Imprenta por no aver moldes de estas figuras, y aver sido menester hazerlos nuevos, por ser esta letra la mas frequentada en este lengua en todas las terceras personas duales, y plurales, y segundas de imperativo, passivas, é impersonales de los verbos. Y porque muchos nombres, y verbos comiençan, median, ó acaban con ella.

¶ Lo tercero se ha de notar que estas tres letras siguientes l. n. t. demas de la pronunciacion que tienen en nuestra Española en estas silabas (la, na, ta) que tambien se usa en esta lengua; hazen otra pronunciacion con ellas, que es necessario saberla para euitar la equivocacion que ay en muchos vocablos, cuya significacion depende desta pronunciacion, la qual es desta manera, que arrimando la punta de la lengua à los dientes pronuncia (la, le, li, &) y (na, ne, ni, &) lo qual no tiene la primera pronunciacion nuestra que se forma con la punta de la lengua en el paladar alto; y al contra-

rio,