Página:Vaz Ferreira Sobre feminismo.djvu/139

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARLOS VAZ FERREIRA



son los conejos, los cobayos, las ratas, en que la diferenciación sexual es mínima.

Eso es, pues, poco sólido. Ahora, aunque no fue- ra afectada la reproducción, sí podrían ser afecta- das la salud y la estética con todo lo que ella re- presenta. Pero no había de ser por la educación física bien entendida.

La educación física bien entendida, esto es en- tendida con el ideal de órganos sanos y capaci- dades generales para actos naturales y trabajos de la vida, los únicos “caracteres distintivos” que tendería a suprimir, serían los patológicos: los desequilibrios secretorios con sus acúmulos, la adi- posidad, la pobreza muscular, que no son por cier- to rasgos de buena belleza.

Bien; dejando esta disquisición preliminar, en- tremos al tema primario: el de la educación espi- ritual de las mujeres.

El concepto ideal ha de tener un doble alcance: Una educación amplia, de caracter general, cul- tural, que: primero, sirva, en sí misma, para rea- lizar en las condiciones más elevadas, y para digni- ficar, la unión monógoma ideal, en su caso; y, además, como base de ampliaciones y en su ca- so de especializaciones para las que no pueden o no quieran realizarla, o no sean felices en ella, o, dentro de ella, necesiten o gusten ir más allá.

Es un doble concepto: educación general buena en sí misma, y buena como base de una comple-

148