Página:Vaz Ferreira Sobre feminismo.djvu/141

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARLOS VAZ FERREIRA



llamar “el acompañamiento”. He aquí otro aspec- to interesante del problema especial de la educación de la mujer:

El hombre toma por una vía, la que él prefiera: él elige. En cuanto a la mujer, podrá tener que acompañar a un hombre de cualquier profesión o tendencia espiritual. Se unirá ya a un médico, ya a un abogado, o a un sabio, o a un artista, y, en materia de cultura, tiene que hacerle (sentido mu- sical de la palabra) el acompañamiento. (Se “acompaña”, desde ¿uego, con sentimientos; y tam- bién ha de ser con un poco de comprensión: es debilidad de la sociedad establecida que en tan- tos casos la mujer sea incapaz de sentir o de com- prender lo que hace su marido).

Además, esa misma educación general es la ba- se de la misión de la mujer en el hogar: educa- ción de los hijos, etc.

Todavía, aún en el supuesto de la realización del que estamos llamando el ideal preferible, pue- den producirse los casos en que la mujer tiene que ayudar, o tiene que suplir; y para todo eso necesi- ta la educación general como base.

Ahora, en cuanto a la educación especialista, desde luego son más indicadas ciertas profesio- nes; pero no hay por qué prohibir ni cerrar las otras: mejor es la regulación por los sentimientos y aplicaciones libres.

Lo esencial (que es lo que los antifeministas

150