Página:Vaz Ferreira Sobre feminismo.djvu/155

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARLOS VAZ FERREIRA



mente defensiva, en los casos absolutamente ne- cesarios (aún temo que en muy pocos de ellos, en nuestros países).

Podría seguir por muchísimo tiempo. Cualquie- ra, una vez percibida la diferencia entre los dos casos, podría hacerlo: basta con haberla percibido.

Podría, pues, ser una solución del punto la de dejar el divorcio del hombre en las condiciones actuales (necesiuad de justa causa), y, en cuanto al de la mujer, agregar, a los derechos actuales de ésta, el de disolver por su sola voluntad el vínculo matrimonial.

De todos modos, sepárense, en la discusión, los dos casos. Son muy diferentes:

"El del hombre es, de todos modos, muy serio y grave, y lo es para todos, aún para aquellos que tengan, sobre este punto, un criterio muy avanza- do. Aunque no se teman, como yo, por ejemplo, no temo, las soluciones de libertad, hay que reconocer que dentro de la legislación general actual, sin un gran cambio en el régimen social, el divorcio a voluntad del hombre tiene evidentes y graves peligros.

Y en cambio, creo que el hombre más conserva- dor (salvo el caso especial del escrúpulo religioso contra el divorcio en sí mismo), no tiene por qué temer seriamente, y debe desear, que se conceda a