Página:Vaz Ferreira Sobre feminismo.djvu/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

SOBRE FEMINISMO


Los hermanos también mataban (“no te encontra- rá si torna donde encontrarte solía”). Y, natural- mente, mataban los maridos, autorizados por la ley.

Entonces—yo sigo pensando por verdad; pero atiendan también la importancia pedagógica de ésto—entonces, el alma bien hecha, tiende a reac- cionar, tiende a salir de ahí. Se tiende a salir de ahí, sobre todo por sentimiento: se siente que la sociedad que establece esa desigualdad, y precisa- mente contra el sexo que sufre más en la irregula- ridad del amor, es injusta; y que es cruel, inhuma- na, despiadada; que es hipócrita, y que lo es en su psicología y en sus instituciones y costumbres. Como lo es también, por ejemplo, mantener y hasta reglamentar la existencia de una clase de mujeres que aparecen como expiatorias, pues sir- ven para que puedan ser puras las otras, no sién- dolo los hombres, y a quienes la sociedad, al mis- mo tiempo que utiliza, desprecia.

Y nos alimenta y nos excita estos sentimientos, otra literatura, la opuesta a aquella de los puñales y los conventos: sin duda más humana. A esa li- teratura, la vimos evolucionar hacia la indulgen- cia; y hasta ir más lejos. Compárense obras sepa- radas relativamente por poco tiempo; por ejemplo “Denise” de Dumas, con “Nuestros Hijos”, de nuestro Sánchez. En aquella obra, que aun no tiene un siglo, cuántas especialidades, y cuánto

181