Página:Viaje a la puna de Atacama - De Salta a Caurchari.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 16 —


IV
DE CHORRILLOS Á CAURCHARI

De las Cuevas á Chorrillos el camino desarrolla unos cincuenta y cinco kilómetros, y de Chorrillos á San Antonio de los Cobres diez ó sean dos leguas, cortando lomadas, abundantemente provistas de leña: como ser tola, añagua, etc.

En este trayecto hállanse con frecuencia tropillas de vicuñas.

La diferencia de altura entre estos puntos no es muy considerable; según mi barómetro. San Antonio está á 3820 metros; según Brackeboush 3550 y según el mapa de la Dirección de Ferrocarriles 3650 metros.

Lo interesante es que en San Antonio de los Cobres, á una altura arriba de los 3500 metros, se produzca la alfalfa, permitiendo el sostén de los animales vacunos, yeguarizos, mulares y el acopio de grandes cantidades de pasto seco para poder exportar á las minas de las inmediaciones.

Por este solo hecho se deduce que San Antonio es un lugar importante de recursos, el último hacia el oeste en el camino de Atacama.

Allí se crían además abundantes ovejas, cabras, llamas y burros.

Este último animal por su sobriedad, facilidad que tiene de buscarse la vida en los cerros, y mansedumbre está llamado á prestar grandes servicios como animal de carga barato, en todas las explotaciones mineras de esa región; como los presta ya á todos los pobres del Oeste de Salta y Jujuy, que lo emplean para el transporte de los panes de sal, que extraen de las Salinas Grandes.

Este comercio regional representa miles de cargas al año, las que se venden á un peso, ó á uno cincuenta, en los mercados consumidores, según su abundancia ó escasez.

En San Antonio, toda la madera que se emplea, ya sea para el enmaderado de los techos, muebles, puertas, y hasta para los bancos de las escuelas, es el cardón, que se lleva desde las Cuevas ó más abajo, como que es abundantísimo en las quebradas de Tástily del Toro.

Hay cardones (cereus sp.) que miden hasta cuatro metros de