Página:Viaje a la puna de Atacama - De Salta a Caurchari.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 17 —

altura, gruesos y utilizables en esa dimensión. Su madera es liviana y muy resistente; por la disposición de sus fibras hace recordar al importante descubrimiento del Expanded metal que empieza á usarse con tanto éxito.

Para las minas secas, ó que desagüen por medio de socavones, será un gran recurso para sostén y revestimiento de galerías en las que durará muchos años sin echarse á perder.

Este cactus abundantísimo, de aspecto triste y funerario que parece no prestar utilidad alguna, es además un gran recurso como forraje para el ganado en las épocas de carestía, sirve de combustible para el uso cuotidiano y conserva en sus brotes una agua fresca útilísima en caso de necesidad.

El tiempo que se sostenía de seca, empezó á descomponerse en San Antonio, tronaba repetidas veces y un día cayó una lluvia menuda y al sigaiiente un fuerte chaparrón.

La temperatura variaba entre 13 y 14°.

Restablecidas un tanto las muías con el pasto seco: y aprovisionados de carne fresca, continuamos el viaje interrumpido llevando otras más y ocho peones del lugar para los trabajos de á pié.

Vueltos á Chorrillos, empezamos á ascender la quebrada del mismo nombre.

A unas veinte cuadras de los establecimientos de fundición se ven los restos de un tajamar de piedra, que detenía las aguas del río, y las levantaba para echarlas en una acequia que las conducía al ingenio Humbodlt, donde servían para mover una rueda hidráulica, que á su vez ponía en movimiento varias piedras de chancar metales.

El camino nacional desde este punto continúa solamente de herradura, faldeando los cerros de la derecha de la quebrada, que se enhangosta formando en el plan algunos ciénegos donde pueden pastar los animales.

La huella sigue buscando terreno firme, muy alta, y ha sido pircada en diversos puntos; pero en parte las avenidas y los derrumbes del cerro, la han obstruido y destruido, por lo que hay que abandonarla casi á la mitad y tomar algunos deshechos que siguen por el plan de la quebrada.

Los cerros son de Gneiss y más adelante de pórfido.

La quebrada se abandona ya muy arriba, y tomando por la