Ir al contenido

Página:Viaje al Interior de Tierra del Fuego (1906).pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 12 —

Con las expediciones del siglo pasado, se inicia una nueva série de estudios más profundos. Felipe Parker King y Roberto Fitz Roy con el Beagle y la Adventure hacen las famosas cartas que año tras año perfecciona el Almirantazgo inglés, trabajos correctos, sin los cuales jamás se atreven los navegantes en los meandros del archipiélago fueguino, infaltables en las cámaras de los capitanes, y cuyos autores son recordados y admirados por cuantos han tenido ocasión de comprobar la proligidad con que fueron ejecutados.

Aún hoy se cuenta entre los marinos la constancia con que trabajaron aquellos hombres, con sus dos buques de vela, y la exactitud es tal, que, cuando no ha mucho fué enviado Juan Pablo Saenz Valiente con el acorazado argentino Almirante Brown á hacer el relevamiento del canal de Beagle, se hizo una reducción de las cartas de éste último. Superpuesta á la de Fitz Roy, las diferencias eran insignificantes, cosa que no tendría mucho de particular á no tenerse en cuenta la rapidez del trabajo de Fitz Roy y los inconvenientes con que tuvo que luchar durante sus exploraciones.

Con Fitz Roy vino el naturalista Carlos Roberto Darwin.

Más tarde trabajó en el archipiélago el comandante Mayne.

El comandante Luis Piedra Buena, dejó fama entre nuestros marinos por su conocimiento de los canales y costas del Sud.

No he de pasar por alto la expedición francesa del Astrolabio (1837) que trajo á su bordo á Jacquinot, Hombron y Le Guillon, que han hecho interesantes estudios de esta región.

J. D. Hooker, botánico en la expedición del Erebus y el Terror, publicó Flora Antarctica».

Para quien se ocupe de botánica, es de suma utilidad la obra de Roberto Cunningham: «Notes of the natural history of the Straits of Magellan and west coast of Patagonia».—Edimburgo 1871.

El 25 de Diciembre de 1881, Giacomo Bove, compañero de Nordenskjöld en su famosa expedición á las regiones polares árticas, salió de Montevideo con rumbo al Sud, en la Cabo de Hornos, mandada por Piedra Buena, y su expedición auspiciada por el Gobierno Argentino y por el Instituto Geográfico, estudió la Isla de los Estados y parte de Tierra del Fuego, publicando á su regreso los informes generales de Bove, de Domingo Lovisato, hombre de ciencia y geólogo de fama, de Decio Vinciguerra, zoólogo y botánico, los dibujos, muy malos por cierto del teniente J. Roncagli, pintor y fotógrafo, y el resultado de las colecciones hechas en dicho viaje por el botánico Dr. Cárlos Spegazzini.

A los trabajos del Dr. Spegazzini, débense agregar los muy buenos del Dr. Nicolás Alboff, publicados en el Museo de La Plata.— Contributions á la Flore de la Terre de Feu»—1896.

Recomiendo á quien tenga que estudiar nuestro lejano Sud, el conocimiento de la obra de Bove.

Ramón Lista, poco desqués, viajó por Tierra del Fuego, llevando de capellán al hoy monseñor Fagnano.

No es su libro de gran utilidad por la poca preparación de su autor,