Ir al contenido

Página:Viaje al Interior de Tierra del Fuego (1906).pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 11 —

II gran corriente que por el Archipiélago fueguino da la vuelta, pasan veloces unas veces, otras en revueltos oleages. Al Poniente, pobre en vegetación, ataviadas sus deprimidas barrancas por raquíticos robles, se tendía la península que, siglos más tarde, llamó Popper Península Mitre y que ellos llamaron Tierra de Mauricio, mientras al Naciente, confusas en la distancia y desvanecidas en las brumas azules, se alzaban las montañas de la Isla de los Estados. A pedido del mismo Jacobo, dióse al paso descubierto el nombre de Estrecho de Le Maire.

Muy poco tardaron en la travesía del Estrecho, pues, al siguiente día, ya navegaban en el Mar del Sur.

El 25 de Enero de 1616, los navegantes habían logrado pasarlo, y elde Noviembre, divisaban las últimas tierras americanas, terminadas en el cabo abrupto y desolado, al que en honor de la ciudad en que nacieran, dieron el nombre de Cabo de Hoorn.

Prisioneros más tarde Schouten y Le Maire fueron llevados á Holanda, muriendo Le Maire en el camino.

El capitán L'Hermite, hizo en los años de 1623 á 1626 una expedición hacia al Estrecho de Le Maire, pero que no fué de importancia.

Animada por el interés que otras naciones se tomaban en el Estrecho, España, que se entusiasmaba por temporadas, envió á los hermanos Nodal; los ingleses por su parte organizaron la expedición de John Narborough y más adelante el capitán Wood, que después de ser atacado por los españoles, regresó por la misma ruta. navegando de ida y vuelta por el Estrecho de Magallanes.

Siguen á este Dn. Antonio de Vea en 1675, los corsarios Filibus tiers, la expedición de Strongen en 1689, la expedición francesa de M. de Geuner y Froger que tocó en el cabo Forward y dió nombre á la Bahía Francesa y Rio Genner, el capitán Beauchesne, que invernó en el Puerto Hambre, M. Marcant que descubrió el canal Bárbara, llegando á todo esto el año 1748 en que por orden del rey Felipe V sale de Buenos Aires la primera expedición que hacia aquellas regiones partiera de esta ciudad. De ésta, en que fueron los padres jesuitas Quiroga, Cardal, Strobl y Falkner, son muy de tener en cuenta los trabajos del último sobre Patagonia.

El almirante Byron, enviado por Inglaterra, pasó el Estrecho en 1764, Wallis Carteret más tarde y el viajero francés Commerson, que en 1767 visitó Tierra del Fuego por vez primera, enviando á su patria grandes colecciones.

Sus trabajos son imprescindibles para los botánicos que de esta isla se ocupen, como que sus estudios son la base de las investigaciones hasta hoy efectuadas al respecto.

Felipe Ruíz Puente, enviado por Bucarelli á Tierra del Fuego, Bougainville y en los años de 1785 y 1786 Antonio de Córdoba, cuya relación es apreciable por su proligidad.

Dumont d'Urville en su viaje á las Tierras de Graham y Oceanía, exploró en 1792 las Malvinas, que por su proximidad tienen grandes semejanzas en su Flora.