Ir al contenido

Página:Viaje al Interior de Tierra del Fuego (1906).pdf/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 51 —

indias que, no exeutas de belleza, alcanzan á satisfacer el buen gusto un tanto olvidado por el tiempo y la soledad.

En las afueras de la capital del territorio, está la Cárcel de reincidentes, un establecimiento de construcción ligera en el que un par de imaginarias, uno al freute y otro al fondo, bastan para el cuidado de los presos. Cuando fuí á visitarla me quedé admirado y no pude menos que decir al empleado que me acompañaba: Es la primera cárcel que veo en mi vida, en que no haya muros exteriores.

Aquí entran y salen todos. por donde se les da la gana.

—Le parece que no está bien rodeada?—me contestó. Luego miró hacia el Beagle, después hacia las montañas. Efectivamente, de un lado el mar rodaba tormentoso, del otro las cadenas se perfilaban en sucesión continua de bosques y de nieves.

—Dos veces ya se han escapado reincidentes, pero pronto han vuelto, porque aquello es peor.

A pesar de esto, la cárcel, en la forma en que está hoy, es un verdadero peligro para la pequeña Ushuaia, que, con una sublevación de presos, podría verse en serios apuros.

Clasificada pues la población de Tierra del Fuego, tenemos que se agrupa en San Sebastián. Río Grande y Ushuaia, puntos principales á los que hay que agregar los establecimientos diseminados, como las estancias del Norte, la misión Salesiana, Río del Fuego, Caleta Policarpo, Harberton, Lapataia y otros.

Queda pues un grupo del que es mi deseo ocuparme con mayor detenimiento. los pobres indios onas. que perseguidos en su miseria por la insaciable codicia de los blancos, poco á poco han ido retirandose al interior de los bosques—los que han querido salvar su iibertad; ó rendidose al hombre civilizado los otros, para ser vasallos.

Muchos son los escritores que se han ocupado de los onas. Por mi parte, en el deseo de aportar mayores conocimientos, he tratado de aprovechar únicamente mis notas, que podrán completar y detallar los interesados, recurriendo á todos los autores.

Aunque como sucede en el estudio de casi todas las tribus americanas las teorías referentes al origen de los fueguinos son distintas, la más aceptada, y que á mi, por los caracteres físicos del individuo y sus costumbres, me parece la más racional, es la que sostiene que los fueguinos proceden de la Patagonia, Por comunicaciones de una de las personas que mejor conocen Tierra del Fuego, el Sr. Lúcas Bridges, he sabido que en la peninsula que Popper llamó Península Mitre se encuentra una familia de onas, cuyas costumbres é idioma son distintas de las del ona actual. Cuando el misionero Bridges llegó á Tierra del Fuego, fué á indios de este grupo á los que primero conoció. De ellos aprendió algunas palabras, dándose cuenta de que no hablaban la lengua general, pues los demás onaslo entendian. Estos indios no se relacionan con los del interior de la isla, y según el Sr. Bridges, deben ser los últimos representantes de una invasión á Tierra del Fuego anterior á la llevada á cabo por los onas que hoy la recorren.