Ir al contenido

Página:Viaje al Interior de Tierra del Fuego (1906).pdf/51

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 52 —

Llano especialmente la atención de los que á estudios americanos se dedican, sobre la urgente necesidad de estudiar estos indios lo más pronto que sea posible, pues sólo quedan de ellos tres ó cuatro, que, dada la prontitud con que desaparecen, dentro de muy poco tiempo, con toda seguridad, se llevarau á la tumba el secreto impenetrable de su religión, sus costumbres y su lengua.

Los indios habitantes primitivos del archipiélago se dividen en onas, alacalufes y yaganes[1].

Los onas de origen Tehuelche,—vinieron á Tierra del Fuego pasando el Estrecho, probablemente por una de sus angosturas, y los alacalufes y yaganes del vecino archipiélago de los Chonos.

Indios Onas de la parte Norte de Tierra del Fuego.

Las diferencias tan radicales de escenario, de medios de vivir, la separación completa de sus aborígenes y las necesidades distintas. pudieron transformar rápida y fácilmente su idioma, que no se resiente por ello, de tener reminiscencias y relaciones bien notables con las lenguas patagónicas. Sea de ello lo que fuere, estas parcialidades poseen un idioma cual pocos en América rico en voces, sobre todo en lo referente á sus relaciones con la Naturaleza, como pude comprobarlo al encontrar, en el vocabulario de la lengua ona, que no hay una sola especie de la Flora que no tenga su nombre indio.

La vida azarosa del salvaje ha dado al idioma, á la voz, á todo lo que se relaciona con la expresión de su pensamiento, cierto indefinible tinte de melancólica humildad y de poesía, que llama la atención en cuanto se le sorprende hablando, y, aunque al oirle parece su idioma


  1. El Sr. Bridges los llamó yaganes, tomando la palabra raganasciugat, caual que divide las islas Navarino y Hoste. El verdadero nombre debería ser Jamana, que es como ellos se llaman entre sí.