Ir al contenido

Página:Viaje al Interior de Tierra del Fuego (1906).pdf/52

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 53 —

áspero en el primer momento, el conocimiento de los vocablos revela su dulzura.

Elijo, entre ellos, algunos nombres propios Vaganes: Tescapalawallis, Uacamasar, Simacivellis, Ferness, Acamuto, Sualacaniunellis, Chibul y Manoskaia.

Entre los Alacaluf: Ipachelis, Orkwar, Avelok, Halen, Aïterele, Telechaon, Avilaik, Chaki y Tilcaaon; y entre los Onas: Uyayén, Honik, Kispy, Yefren, Chalten, Cheope, Alualen, Karniel, en fin, todo el idioma.

¿No tiene la música griega?

Estas razas debieron ocupar el archipiélago en épocas muy cercanas á la llegada de Magallanes; pues en ninguna parte se observan rastros de paraderos antiguos, y la rapidez con que el indio desaparece hace pensar, ó que aún no se había hecho al medio que pudo verse forzado á habitar ó el reducido número que hoy queda de éste, diezmado incesantemente por causas cuyo origen está en la naturaleza misma del terreno, fué siempre escaso.

El indio, que en ninguna parte mejor que allí debió recurrir al material que le brindaban las montañas, construyendo habitaciones sólidas que lo defendieran contra los rigores del frío, no tuvo suficiente tiempo para hacer construcciones, manifestación clara de que la raza se ha asentado, y si se objetara que su carácter nómade es la causa de que no hubiese hecho construcciones en piedra, sería desconocer que muchos antiguos pueblos patagónicos, contemporáneos de su llegada al archipiélago, las tuvieron, pues que aún se conservan sus rastros en algunos puntos de la Cordillera y hasta en las proximidades de Puerto Deseado, —los círculos concéntricos de piedra.

Causa tristeza la rapidez con que el indio desaparece.

El Sr. Bridges calculaba en 1883 en 3000 el número de los alacalufes,los onas y 3000 los yaganes.

Qué queda hoy de esos 8000 indios?

Los onas no llegan á 500, calculando eu 200 los que aún quedan libres en el interior de Tierra del Fuego: los alacalufes no pasan de 50, y si hay más de too yaganes es mucho.

A la persecución de que han sido objeto por parte del hombre blanco, á su rápida desaparición debida á la tuberculosis, hay que agregar que los indios libres, divididos en grupos, se persiguen entre sí, concluyéndose en los combates que libran con frecuencia.

Al extenderse la propiedad del europeo, sus medios de vida fueron siendo más escasos, porque disminuía su radio de acción, y en el blanco tenia el principal destructor del guanaco, su más importante alimento.

Hombres hermosos como lo son casi todos, de elevada estatura, anchas espaldas y aspecto de atletas, se les ve languidecer y morir en pocos días El guanaco no se presenta alli en manadas tan numerosas como en Santa Cruz, por ejemplo. Para cazarlo tiene que valerse de hábiles artificios y se ve precisado generalmente á recorrer grandes distancias.

Cuando el estanciero dejó libres sus ovejas en los campos ¿qué idea