Ir al contenido

Página:Viaje al Interior de Tierra del Fuego (1906).pdf/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 7 —

primera vez la vuelta al mundo. Las otras naves que habían pasado el Estrecho, la Concepción y la Trinidad, se perdieron en el camino.

El descubrimiento produjo gran entusiasmo en España. Las naves pasarían fácilmente por el Estrecho, en su camino hacia Maluco: las Molucas de hoy.

La corte preparó una nueva expedición compuesta de siete buques mandados por Garcia Jofré de Loaysa y que en 1525 (1) se hicieron á la mar.

Traía Loaysa 450 hombres, y después de recorrer la costa patagónica, llegó á las proximidades del Estrecho, al que recién entró á principios de Abril, pues los vientos contrarios se lo impidieron por algunas semanas. Muy poco hizo Loaysa por su parte en este viaje y menos se hubiera hecho á no ser los fuertes vientos que apoderándose de la nao San Lesmes, mandada por Francisco de Hoces, la llevaron hacia el Sudeste, lo que le valió á su capitán descubrir la costa oriental de Tierra del Fuego. Las referencias hechas por Francisco de Hoces, que contó haber llegado á ver al Sur la mar franca, hacen suponer que estuvo en las proximidades del Cabo de Hornos. Loaysa que con los elementos que poseía hubiera podido determinar claramente la forma general de Tierra del Fuego, si hubiese seguido la ruta de la San Lesmes, prefirió pasar el Estrecho; dos de las naos se hicieron pedazos á la entrada y las otras quedaron 'perdidas al llegar al mar del Sur.

El Capitán de la Santiago, Guevara, no atreviéndose á seguir á las Molucas, se hizo al Norte, en busca de Méjico, pero Loaysa, con sus barcos casi inservibles, se empeñó en cruzar el Pacífico. Abatido por los desastres, y rendido por el sufrimiento, murió en la travesía, llegando su barco solamente á las islas de la Especiería; Urdaneta y la tripulación de este, tras una larga série de aventuras, volvieron á España 12 años después.

De esta manera, el entusiasmo que despertaron los descubrimientos comunicados por la Victoria, desapareció con el fracaso de Loaysa, convirtiéndose las regiones australes, para el espíritu de la generalidad, en comarcas inhospitalarias y temibles.

Sin embargo, fué este un buen pretexto para arreglar en algo las diferencias que existían entre la corte de España y Portugal, pues al contraer matrimonio ambos reyes con las hermanas respectivas, Carlos V. vendió todos sus derechos al rey de Portugal en más de 30.000 ducados.

El animoso Gaboto, al tener conocimiento de que las naos de Loaysa se habían perdido, preparó, ayuyado por la Corte, otra expedición, con el fin de socorrer á los descubridores. Con ella llegó al Río de la Plata, y de allí no pasó.

(1)—Observo que hay errores en las fechas dadas por algunos de los escritores modernos.

Payró, p 120, dice, al seguir á Urdaneta, que en 1525, lo que me parece bien, pero Rodolfo Cronau que se guía por la Obra de Navarrete Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles lo hace partir en los principios del 1520 ¿Cómo puede ser ese el año si Magallanes murió el 26 de Abril de 1521.?