Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/102

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
96

punto del valle, en donde se encuentran frutillales; el viajero inglés vio frutillas, en el único punto que conoció de ese valle y creyó por tal coincidencia que esta familia se estendia en todo él.

El rio tiene un diámetro de cien metros y su corriente de cinco millas por hora; siendo esta el agua que hemos encontrado corriendo con mayor velocidad.

Hemos dicho que las costas tienen árboles, pero se encuentran muy aislados — y de distancia en distancia un grupo compacto, lo que ofrece á la vista una apariencia de quintas ó terrenos cultivados, siendo de notarse que del lado Sud es mayor el número de los árboles, sin duda porque están protegidos de los rigores del viento y del frio por lomas y mesetas que de ese lado son mas altas.

No quedaba duda de que las nacientes del Senguel eran desconocidas, así como todo su trayecto que no habia sido recorrido hasta ese momento.

Por eso resolvimos remontarlo hasta sus nacientes, en caso que nos fuera posible.

No había, tampoco otra razon para que procediesemos de diversa manera, porque consiguiendo ese resultado se haría la luz respecto á uno de los puntos mas confusos de la geografía argentina en la parte que respecta á esta region.

Dando crédito á la palabra de los indios existia un punto de la Patagonia Austral de donde partían dos ríos corriendo en direcciones opuestas, uno por el occidente hasta Chile y otro hacia el oriente por territorio argentino.