Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
95

ñas,lo que ha hecho suponer que fuese otra especie distinta de la que se encuentra en las florestas vírgenes de la cordillera.

En efecto, son mas chicas, pero es debido á la mala calidad del terreno y ala aridez del paraje.

Por esto tambien las plantas de corintos son raquíticas y las hayas que mas al Oeste asumen proporciones magestuosas, allí apenas sobrepasan la altura de un arbusto.

El indio Martin Platero á quien ya se le habia quitado el susto á fuerza de ser bien tratado, lo que no quitaba que fuese mas picaro que bonito, y esto teniendo una cara espantosamente fea; nos decia señalando un punto del rio hasta donde nos habia llevado una senda muy trillada por los indios: — « Aquí es Senguerr. »

Le contestamos que ya sabiamos que era ese el rio Senguel, y lo que únicamente deseábamos saber, era donde y á que distancia nacia.

Pero el salvaje insistia: — «El rio no es Senguerr, Senguerr es esto solo,» al decir lo cual, señalaba el paso con su mano.

La confusion se disipó cuando comprendimos que Senguerr denotaba en tehuelche algo como Paso del río y así cuando dicen, «vamos al Senguerr,» se refieren al paso, precisando únicamente ese punto del rio y no al rio mismo.

Mas tarde conociendo al Senguel desde su cuna hasta su término, nos convencimos de que el Capitán Musters habia cruzado por el citado é invariable paso de los Tehuelches, por la circunstancia de que allí es el único