Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/106

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
100

estar lejanas era seguro que daríamos con los criaderos auríferos.

Si no entraba mas adelante otro afluente, era indudable de que el oro bajaba desde las montañas recónditas de la cordillera.

Desde un punto en que penetra el citado arroyo, el valle del Senguel escaso de pastos se estrecha hasta tener un diámetro de legua y media, limitándose en ambos lados por cerros elevados.

Tendiendo la vista al frente se veia desde allí la precordillera nevada, y como fondo, levantándose detrás de ella, algunos picos de la Cordillera, también coronados de nieve.

Pero á medida que nos acercábamos, el pasto aunque siempre de mala clase, aumentaba, así como la altura y follaje de los árboles agrupados especialmente en las partes altas del terreno, que forman islotes cuando el rio desparrama sus corrientes sobre el valle.

Así llegamos á un paraje en donde el rio recostándose hacia la base de la cadena de cerros del lado norte, nos cortó el paso.

Obligados á trasladamos á la otra banda vadeamos cuatro brazos que corrian paralelos y en dos de los cuales nadaron los caballos.

Se mojaron algunos cargueros y el Sargento Franco arrebatado por la corriente con su caballo estuvo á punto de ahogarse.

Repuestos en un momento de ese pequeño inconveniente y después de retiramos un poco de la costa por