Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
105

unos ochenta metros sobre el nivel del lago pudimos dominarlo con la vista en mucha estension.

Siendo aquella situacion tan embarazosa y así intranquilos, sin saber que hacer, bajamos para detenernos á la orilla del agua, porque allí, siquiera estarían mejor los caballos.

En ese trayecto el señor Thómas al caer una vez mas con su caballo apretó un ratón, el cual resultó ser un pequeño roedor muy distinto al tucu-tucu á quien habíamos adjudicado desde el primer momento la responsabilidad de aquella devastación del terreno.

Este animalejo acaba de ser clasificado en el género Hesperomys — por pertenecer al grupo numeroso de los ratones de la región Antártica.

Aquí no quiero dejar de consignar un hecho que me trae á la mente un grato recuerdo.

Cuando llegamos á la margen del lago, el primero que se apeó del caballo fué el joven Berroyn, quien levantando una taza con agua, me la ofreció, diciéndome: — Señor, tengo mucha sed, pero es al señor Gobernador á quien corresponde beber primero del agua de este hermoso lago.

Le di las gracias y bebí. La sed que sentía debia ser muy grande ó aquella agua era deliciosa. Me inclino á creer que las dos cosas eran ciertas.

Fué en ese momento, cuando mis acompañantes esperimentaron un pasagero desaliento. Decian que no habia pasto bueno para los caballos, los cuales no podian continuar; — deseaban, en fin, regresar al campamento de la noche anterior, para allí ocuparse en lavar oro en la boca