Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/110

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
104

por donde habia pasado la espedicion chilena comandada por Simpson.

Al movernos del campamento, marchamos media hora con rumbo al S. para atravesar una faja de bosque compuesta de árboles muy jóvenes y también para despuntar una entrada aguda que por ese lado forma el lago.

Después, continuamos al oeste si bien muy penosamente á causa de que el terreno era arenoso y completamente minado por los ratones.

Muchas veces habíamos salvado fácilmente inconvenientes de esa clase, — pero nunca habíamos creído que el trabajo incesante de esos pequeños minadores del suelo, pudiese oponer barreras verdaderamente insuperables.

Los caballos se enterraban hasta el pecho á cada momento, y después de conseguir que saliesen, era para dar algunos pasos cayendo al rato, nuevamente con sus ginetes.

Si queríamos tomar aliento y nos parábamos, entonces la situacion era peor, porque los caballos se enterraban más y más.

Hubo un momento en que casi todos nos vimos bizarramente en el suelo, habiendo el indio Martin recibido sobre el costado derecho una manotada de su caballo.

Aquello no era solamente penoso, sino también de peligro inmediato.

Por esta causa abandonamos el camino entre el lago y la loma, que empezamos á faldear con la esperanza de que mas arriba el terreno fuese sólido, pero bien pronto, nos apercibimos de que era peor.

Pero, como en ese momento nos habíamos elevado á