Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/114

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
108

punto habiamos dejado la chusma y nuestros cargueros á objeto de alivianarnos en la marcha, pues en estas últimas jomadas íbamos sin mas peso que el de los instrumentos y viviendo de la caza.

Así, mientras uno de mis mejores ayudantes desempeñaba comision de tanta importancia, continuamos nosotros nuestras pesquisas por las costas del lago.

Como resultado de esta limitada escursion, consignaré aqui ligeramente los datos que conceptúo de importancia económica.

Trescientos metros al Oeste de nuestro campamento, que puede reconocerse por una pirámide de piedras, y una asta bandera, entra en el lago un arroyo que baja saltando por entre piedras del lado del S.

Ese arroyo lo seguimos solo como dos kilómetros y allí fué donde encontramos las muestras de carbon de piedra; eran tres pedazos, y es dable suponer, que el yacimiento de este mineral tan apreciado, no estaría lejos.

Pero nosotros no logramos encontrar, si bien es cierto que el tiempo nos faltó, — el depósito de donde habian salido.

Ni aun siquiera pudimos distinguir la formacion carbonífera antigua y sin embargo lo que habiamos hallado no era turba, lignita ni antracita: era la trasformacion completa en carbon purísimo, aun cuando no estuviesen presentes para nuestros ojos profanos, las rocas metamórficas y las pizarras cristalinas en cuyas entrañas debieron efectuarse las evoluciones de su creacion.

Esto coincide tambien con la noticia de que la