Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/115

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
109

espedicion chilena encontró carbon por ese mismo paralelo.

La margen izquierda de ese arroyo está formada por barrancas muy altas que corresponden á una montaña que se desmorona deshaciéndose en partículas pequeñas de color negro ceniciento, tal vez lava y cenizas de antiguos volcanes.

Es curiosa la circunstancia de que entre esa materia tan deleznable que se derrama hasta en las aguas del lago, vayan envueltos innumerables nodulos de todos tamaños; los hay de dos clases, unos conteniendo óxido de fierro presentan el color y la forma de panes, los otros negros, de una sustancia muy compacta que parece un silicato, contienen amonites.

Hemos quebrado mas de sesenta, y cada uno guarda un Molusco de esa clase, habiéndose encontrado tambien algunos ejemplares de individuos que tuvieron dimensiones gigantescas.

Eran Amonites tan grandes como una rueda de carro, esto es, de dos y mas metros de diámetro.

La playa del lago es de arena y enormes piedras rodadas; es menester ir saltando de una á la otra, no sin peligro de caer.

Apartadas las piedras en varios puntos llegamos á la arena, la cual lavada, resultó que no contenia la menor partícula aurífera.

No obstante parece ser de allí de donde sale el oro que arrastra el Senguel á tanta distancia.

Es sensible que no hayamos podido apreciar la protfundidad del lago, pero debe ser grande; generalmente