Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/125

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
119

Dados estos antecedentes, diré á V. E. que la inmensa sábana de agua que nos ocupa tiene su centro en un punto del espacio que puede apreciarse en 45º20' de latitud y 68º45' de longitud.

La forma que le marcan sus contomos no es el de una pera cortada en plano por su eje mayor, como V. E. puede apreciar por su símil trazado en el plano, no conociéndose, en mi opinion, fruta alguna á la cual pueda compararse.

El agua no es clara, pues como he referido ya, el rio Senguel desde muchas leguas antes de cambiar su curso general al Norte, arrastra gran cantidad de arcillas que enturbian el agua y este rio penetra libremente en el gran acuarium.

Ademas no es uno, sino dos lagos, ambos considerables y perfectamente deslindados.

Podría tambien decirse que son cuatro, pues dos fuentes mas pequeñas concurren á complementar el sistema hidrográfico de este caudal de agua tan complicado y curioso, aunque fácil de comprender, porque basta para ello fijar un poco la atencion en el plano.

El rio Senguel se derrama primero en la costa Sud de un pequeño lago circular de diez kilómetros de diámetro — y de la costa Norte del mismo depósito, parten dos canales paralelos de uno y medio á dos kilómetros de estension, por los cuales penetra rápidamente el agua en el que llamaremos, lago Colhué, que tiene un largo de treinta y cinco kilómetros de N. á S. y trece de ancho de E. á O. Su forma es cuadrangular, si bien en la region del N. sus ángulos están redondeados, pero en las del S.