Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/124

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
118

nombre de Paso de Galenses y seguimos desde entonces, por la margen derecha del rio.

Continuando cuarenta y cinco kilómetros con rumbo N. E. caimos al lago Colhué que tanto ansiábamos conocer.

Aquí, me permito llamar nuevamente la atencion de V. E. pidiéndole se digne fijar la vista sobre el punto del plano en donde se encuentra este lago, cuyo sistema hidrográfico no era conocido hasta este momento, no obstante ser diversos los viajeros que pasaron por su lado.

El mayor Moyano en viaje de Santa Cruz al Chubut tocó en la margen S. de esta fuente practicando algunas observaciones muy apreciables, si bien hechas al pasar, lo que aumenta el valor de ellas.

En cuanto á los viajeros Thómas, Jones y Durnford, llegaron hasta ese punto, regresando sin estudiar el lago, porque solo buscaban buenas tierras para colonizar.

Por lo que respecta á otras personas que han escrito sobre el Colhué, lo hicieron por noticias, y aun cuando estas hayan prevalecido hasta hoy, no es menos cierto, que ellas eran completamente equivocadas.

En resumen: se decia al respecto que el lago era profundo y de una estension como de veinte y cinco á treinta kilómetros, teniendo la forma plana de una pera y que sus aguas cristalinas, recibian el concurso de varios arroyos que venian del O., y por último que derramaba sus aguas en el rio Senguel.

Desgraciadamente, nada de esto se aproxima á la verdad que se desprende de los hechos.