Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/127

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
121

fuentes caudalosas se nutren esclusivamente por las aguas del rio Senguel, teniendo tambien como único punto de desalojo, bien preciso y libre de obstáculos, la boca superior del Rio Chico, la que hemos precisado en 45º36'26" de latitud y 68º21'31" de longitud al S. O. del Pico Onetto del cual tomamos con agrado una fotografía en recuerdo del noble anciano que le da nombre y cuyos importantes servicios harán siempre grata su memoria.

Esplicaremos ahora como recibe sus aguas el gran lago Musters y la laguna Dillon.

Un kilómetro al E. de la boca del Senguel, en el pequeño lago, sale un brazo angosto que corre primero al S. O. tres kilómetros en donde invierte por completo la direccion de su corriente para formar una isla baja y anegadiza, y en seguida, á poca distancia, se reúnen á un canal mayor que naciendo en el ángulo S. E. del lago Colhué, despunta la cadena central de sierras y sigue al N. E. serpenteando por terrenos bajos, como son todos los que rodean á los lagos, que cuando crecen los inundan, hasta desembocar con un diámetro de sesenta metros en el centro lateral S. O. del lago Musters.

Si los viajeros anteriores no vieron todo esto, es sin duda, porque llegaron cuando toda la comarca estaba invadida por la creciente y nosotros hallamos los lagos cincuenta centímetros mas bajos que el nivel de sus aguas.

Allí termina, señor Ministro, el rio Senguel, cuya estension habiamos tenido la satisfaccion de reconocer los primeros, hasta en sus mas leves sinuosidades.