Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/128

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
122

Como un medio de comprobar la última observacion de longitud que habiamos hecho en la costa de los lagos, cortamos rectamente hacia el E. midiendo el camino que resultó ser de noventa y cinco kilómetros hasta el seno del golfo San Jorge, el cual recorrimos en considerable estension reconociendo sus innumerables vertientes, tanto de agua dulce como salobre y que corren por cañadones fértiles, regando el terreno y alcanzando algunas hasta el mar.

Investigando la playa del gran golfo, recogimos moluscos actuales y plantas marinas — y coleccionando en los derrumbes de las barrancas descubrimos entre los moluscos, peces y cetáceos de la época anterior, algunos fragmentos fósiles de un ave que tenia dientes y pies extraordinarios.

Estas preciosas reliquias de un organismo extinguido se encuentran hoy felizmente en manos del distinguido paleontólogo, señor Ameghino, el cual se dedica con empeño á su estudio, por ser, según lo ha manifestado, el primer animal de esa clase encontrado en nuestro país.

En ese trayecto encontramos campos de buen pasto y apropiado para el pastoreo de ganados.

Tanto a la ida como al regreso, atravesamos la triste y sinuosa region, constituida por las mesetas de origen terciario.

Pocos dias despues nos encontrábamos nuevamente sobre la margen S. E. del lago Musters, en donde tomamos algún descanso y nos entretuvimos en pescar truchas, que son grandes y sabrosas, — y en admirar los árboles petrificados, algunos hasta de diez y seis pies de largo; entre