Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
42

En el año pasado, si se prescinde de algunas muertes violentas de personas que han perecido ahogadas en el río, no han ocurrido otras defunciones que las siguientes: una señora de 72 años: un maestro de escuela de constitudon anémica y un niño que nadó mal.

Se cree generalmente que los fríos y los vientos son insoportables en esta región; empero no es así, dado que el invierno y el verano que hemos pasado aquí no hayan sido escepcionalmente benignos.

Y aún cuando así no fuera, tengo á la vista las observadones de cinco años, llevadas por el Señor R. J. Berrowyn, aprobadas por la Oficina Meteorológica Argentina, por las cuales veo que los valores medios anuales como también los máximos y mínimos de la temperatura son aproximadamente en grados centígrados:

 Temperatura media........................................................................................................................................................................................................
12.6
 "máxima........................................................................................................................................................................................................
37.6
 "mínima bajo cero........................................................................................................................................................................................................
10.2

En cuanto á la presión barométrica alcanzó cuando mas á 784, cuando menos á 738 con 11, siendo la presión media 760 milímetros con 10 décimos.

Los vientos no han sido apredados antes de nuestra llegada por medio del anemómetro y el número de observadones que tenemos anotadas no son suficientes para afirmar y deducir al respecto; no obstante, los vecinos mas antiguos hasta veinte años atrás, no recuerdan un viento cuya ílierza haya derribado techos de casas ni desarraigado árboles, cosa que en ese lapso de tiempo ha ocurrido en muchos puntos de la República, entre los que se encuentran Córdoba y la Capital.