Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
43

Como caso estraordinario recordaré que en la tarde del dia 4 de Agosto de 1885 ppdo. cayó una nevada y que durante la noche la temperatura bajó hasta 6º bajo cero amaneciendo el rio Chubut helado en todos los puntos donde la corriente era menos intensa.

La cantidad de agua que cae anualmente puede suponerse para un año con otro en 290 á 300 milímetros y los vientos reinan en general de Oeste con variantes de 30° á 40 al Sud ó al Norte, fuertes y continuados en verano y suaves ó con intervalos de muchos dias en invierno; esto es, desde que llega el dia en que la temperatura empieza á bajar.

Pocas veces persisten los vientos del Sud, del Este y del Norte. — En el primero, la temperatura baja siempre, con el segundo llueve y con el tercero se calientan las capas inferiores del aire y se levantan y ocupan el vacío otras mas frias y entonces viene el desequilibrio y cambia el tiempo atmosférico.

Durante nuestro viaje hemos dedicado mucha atencion á las observaciones meteorológicas, pero como ellas corresponden á un período limitado, solo las presentaremos comparadas con las practicadas en Rawson durante el mismo tiempo — y lo hacemos solo por deber y como una curiosidad, llamando únicamente la atencion sobre un bólido que corriendo de Norte á Sud con una inclinacion de unos 30º, esplotó como una bomba casi sobre nuestro campamento, alarmando con razón á la guardia.

Era la 1 a. m. del dia diez y nueve de Diciembre y nos encontrábamos en 44º 32' 55" de latitud entre los 71 y 72º de longitud.