Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
44

El calor del sol es muy fuerte aquí durante los meses de Diciembre á Marzo y algún rebultado provechoso podría obtenerse practicando una serie de observaciones de irradiación solar.

Pero, hasta el presente, la falta de un Peryliómetro, nos ha privado de comenzar esas observaciones tan complementarias al estudio de la meteorología.

Hemos pedido uno de esos instrumentos y abrigamos la esperanza de que funcionará en esta localidad antes del año entrante.

No obstante, la deficiencia de estos conocimientos relativos á la temperatura, vientos y cantidad de las precipitaciones atmosféricas en cada uno de los meses del año, — conocimientos que serían de todo punto necesarios para poder tomar desde ya las medidas y precauciones convenientes respecto á la adaptación en aquellas comarcas de una avanzada humana que exija á suelo tan feraz el tributo que debe dar para mayor beneficio de la riqueza pública y de la población del desierto.

Sin embargo, podemos adelantar que aquellos campos y valles cuya altimetría no excede en mucho al nivel de los dos grandes mares, están colocados al pié de las montañas gigantescas que los resguardan mucho de los fuertes vientos y del frío, que sin perturbar su quietud pasan á mucha altura sobre las cumbres enhiestas que atraen la mayor cantidad de la nieve durante el invierno, por lo cual se hallan á cubierto de los rigores estremos de la temperatura en cada estación.

Además, hay que tener en cuenta, que no es únicamente la fertilidad del suelo aluvial cuyo espesor varia entre