Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
47

vivir cuando por seis meses la naturaleza entera se encontrase velada con blanco manto de nieve.

Pero allí están, contentos, viviendo y reproduciéndose, sin penas y sin glorias, al amparo del clima benigno y de las plantas anuales y perenties, muchas de ellas de hojas persistentes.

La presencia del primer Gobernador del Territorio fué un hecho completamente inesperado para ellos; todos echaban á correr y algunos ni siquiera se dignaron mirarme pasar; parece que nada necesitaban de la autoridad.

Los caballeros ingleses y alemanes que me acompañaron han visto y observado el terreno, y de sus deducciones que yo estimo en mucho, se desprende también que el clima es sano y soportable en todo tiempo y que allí puede la familia humana radicarse con provecho y sucederse feliz en los tiempos.

Para mayor abundancia de datos al respecto, podemos referirnos á catorce vacas gordas y fuertes, cazadas en el laberinto de la misma cordillera, y que á no dudarlo han vivido siempre en esos parajes.

Finalmente un indio que tomé en esas comarcas, me aseguró que los valles son abrigados en invierno y que la nieve es escasa, apartándola fácilmente con boca y manos los caballos y las vacas para descubrir el pasto y arrancarlo.

Bastan estos antecedentes de carácter climatérico, para que pueda suponerse que la vegetación de la línea de la costa del mar es en estremo pobre con relación á la que corresponde á la vertiente Occidental de los An-