Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
V


Historiando los antecedentes que motivaron mi espedicion, quise después detenerme examinando la parte baja del Territorio y quedó así interrumpida la narración de mi viaje á las cordilleras; reanudo, pues, aqui esos preliminares y continuo.

En la mañana del dia catorce de Octubre, salimos de Rawson y al dia siguiente á las cinco p. m. llegamos al punto denominado Las Piedras; fuera del límite de la Colonia, sobre la margen del rio.

Durante ese trayecto, visitamos los sembrados de trigo; fuimos obsequiados en varias casas, y en todas las que se hallaban á nuestro paso, los colonos salian á las puertas de sus hogares, con sus buenas compañeras y tiernos hijitos, para saludamos y vernos pasar.

Las Piedras es el punto por el Oeste en donde empieza á manifestarse en Cerros muy altos la formación cristalina del granito, con toda la imponente magestad que la caracteriza; y allí por otra especialidad — la superficie de las moles informes, no se presenta únicamente irregular y áspera, sino que ofrece tambien grandes cavidades que