Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
60

antes encerraban feldespato y otras sustancias blandas que el tiempo y las aguas, se encargaron de disolver y destruir quedando los huecos en forma de cavernas, las que mas tarde han servido de guarida y de tumba al hombre primitivo.

Pero este fenómeno no es solo especial á nuestro país, pues ha sido antes consignado entre otros por el geólogo aleman Señor de Cotta en su estudio de las montañas de Altai en Rusia.

Es en ese parage y en una de esas Cavernas naturales en donde recojí los primeros vestigios del hombre prehistórico, cuyas huellas estampadas de una manera indeleble, pueden seguirse hasta el presente.

Esta formacion cruza el rio y el valle de Norte á Sud manifestándose en el cauce por algunos peñascos que se levantan de la superficie del agua, las que forman remolinos rapidísimos.

Después, mas al Sud, la barranca que limita el valle es terciaria y allí entre la masa de la marga continúan los mismos moluscos, de las barrancas del mar y los bancos de cal y de yeso.

Recorriendo la costa del rio, recojimos algunas plantas en flor, pescamos truchas (Perca Loevis) y un individuo del género, siluroide que tenia en el estómago muchos ejemplares de una linda especie de moluscos de agua dulce, gasterópodo cuya existencia era desconocida hasta ese momento en este territorio.

Visitando las barrancas que se encuentran á tres millas arriba de Las Piedras al Norte del rio, recojimos varios moluscos, antiguos y pequeños granos redondos de óxido