Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
62

campamento número cuatro, en 66º y 18º35" de longitud y 43º32'53" de latitud como queda demostrado en el Plano; y hasta ese punto, habiamos marchado sin gran dificultad, unas veces por el valle que baña el pintoresco rio abundante en zarzales y pasto bueno — y otras, por quebradas angostas entre cerros volcánicos donde tambien hay abundancia de gramíneas.

Por el centro de esas quebradas que tienen doscientos metros de diámetro, corre el agua cuando llueve, depositándose en las depresiones del terreno.

Pero esas aguas á medida que se evaporan se hacen salobres, quedando al fin una lijera capa de sal, en los lechos de los cauces.

Por una razon curiosísima dimos á este punto el nombre de Valle Alsina y se sacaron en él tres vistas fotográficas.

Era el dia doce de Noviembre y nuestro reloj marcaba las ocho de la noche. Nuestro campamento estaba al pié de tres cerros cortados verticalmente, y la sombra que proyectaba el primero de éstos sobre el muro vertical del segundo, representaba con parecido perfecto y en proporciones gigantescas el perfil de la cara del doctor don Adolfo Alsina. El ingeniero Katterfeld, fué quien hizo tan curiosa observacion, pero al participar á los demas este hecho tan casual, reservó su opinion llamando solo la atencion acerca del reflejo de la faz humana que se veia; pero todos los que conocieron envida al ilustre argentino, reconocieron inmediatamente