Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/63

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
61

de hierro: entre los primeros el Náutilus D'Orbignianus que no habíamos encontrado antes en el mismo yacimiento terciario sobre el mar.

Tambien en una quebrada de la misma meseta reconocimos un depósito de caolin, mezclado con Silicio; alli la barranca tiene como tapa un manto de cal cristalizado (Marienglas) en seguida dos metros de cal compuesta de moluscos que conservan su forma y color amarillento descansando la mole de esos bancos sobre una masa enorme de pizarra marga, debajo de la cual viene del S. una capa angosta de óxido de fierro.

Estos bancos están á medio kilómetro del rio y algo mas al N. se encuentra otro depósito de caolin blanquecino, pero impuro como el anterior.

Hasta entonces el tiempo se había mantenido sereno y templado, pero en la noche del dia veinte, á causa de un movimiento brusco de la atmósfera, la temperatura descendió hasta 6º bajo cero.

A las cinco a. m. del dia siguiente los termómetros indicaban 2½ grados bajo cero pero en seguida el dia se fué modificando hasta que por la tarde se tornó en templado y hermoso con viento apenas sensible del Norte.

Estos cambios son muy frecuentes en esta region y no es estraño observar que los instrumentos meteorológicos ofrezcan los fenómenos mas raros de oxilacion.

El rio bajaba dos centímetros cada doce horas y desde ese dia nuestra marcha continuó siguiendo las vueltas caprichosas del rio Chubut, hasta nuestro