Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
78

rinofrancés monsieur Freciers, quien las recogió en estas mismas latitudes del otro lado de los Andes,) Corintos, el Ruibarbo dulcísimo y algunas otras frutas propias de esta region, donde se reproducen espontáneamente.

Haciendo reseña de las ricas maderas aplicables á todo género de construcciones, no quiero que pase desapercibido el hecho de que el mayor número de estos árboles ofrece gruesos nudos, debido al parasitismo de las Cytarias, produciéndose en consecuencia una enfermedad de la planta, que presenta esas estrañas deformaciones de tanto valor para la industria.

La madera de esos nudos es muy dura y su color y el caprichoso dibujo de sus vetas es tan curioso, que abierto aquel pais á la esplotacion de sus productos, esa madera será de gran precio para el enchapado de muebles de lujo.

Allí entre los bosques, en las praderas, los valles y en la zona alpina, se ve profusamente representado al mundo de la vegetacion criptogámica con sus diversas especies de musgos, hepáticas, heléchos, líquenes y muchas clases de hongos, dos de las cuales son esquisitas, habiéndolas utilizado en nuestras comidas, sin consecuencia perjudicial.

La vida animal está representada también de una manera notable, siendo variado el número de aves de carne tierna y sabrosa, de pájaros canoros y de plumaje vistoso, sin faltar las mariposas y los insectos de vivos y metálicos colores.

La naturaleza es tan exuberante como en el Chaco y las Misiones, manifestándose no solamente agradable por