Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/81

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
77

san precariamente, sin encontrar equitativa compensacion á los esfuerzos de su actividad.

Estas tierras producirían toda clase de cereales, y en tal abundancia, que tal vez excediese al cálculo que podríamos hacer — y en los campos y en los ríos podría alimentarse y abrevar un número crecidísimo de ganado en general.

El mayor entusiasmo no sería exajerado — y deliberadamente nos abstenemos de establecer ninguna comparacion, porque no creemos que exista otra region que la exceda en ventajas. Eramos treinta personas procedentes de cuatro naciones distintas, y todos á una declaramos que no habiamos visto otro punto de la tierra en que las ventajas naturales que reclama la vida del hombre, se uniesen de tal manera como acontecia allí. ¡Con razón los indios resistieron tanto, antes de abandonar estas comarcas tan bellas y tan llenas de recursos!

He traído once especies de maderas de construccion; — el cedro colorado, dos clases de pinos, blanco y colorado, la haya, el calafate, que allí asume grandes proporciones y cuya madera es apropiada para la ebanistería, el molle, palo blanco y el llamado vulgarmente aguarrás, de madera y follaje resinoso, el fresno y dos especies de Fagus.

De estas excelentes maderas, he recogido las primeras muestras, coleccion que podrá examinar V. E., pues en su caja respectiva van juntamente con la presente memoría.

También acompaño un frasco conteniendo frutillas deliciosas, (La Freciers Chilensis, que fué conocida en Europa desde mediados del siglo pasado, debido al ma-