Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/94

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
88

mientasconsistentes en una bigornia, dos martillos, limas de varias clases y algunos otros utensilios.

Había conocido á Francisco Moreno cuando estuvo en los toldos de su antiguo señor y no quedaba duda de que decia verdad, porque preguntándole respecto á indicios físicos de Moreno, me contestó que era joven, un poco grueso y que tenia vidrios en los ojos.

También había conocido mucho antes á Musters, asegurándome que ese mismo valle venia desde Santa Cruz y que él me llevaría hasta el paso del Senguel por donde había venido el viajero inglés en su largo viaje desde Punta Arenas.

Habiendo hecho registrar los toldos, se encontraron diez ponchos de guanaco recien concluidos, veinte quillangos y varias prendas de plata.

Todo lo que fué respetado en la parte que les correspondía á Martin y demás individuos capturados.

Al siguiente día echamos á nuestro Martin Platero por delante para que de buena ó de mala gana nos sirviera de guia y así él á vanguardia continuamos viaje.

En 44º de latitud el estrecho valle con plantaciones de Corintos en las márgenes del arroyo y numerosos manantiales en las colinas que lo flanquean, toma diámetro de diez leguas limitándose por el E. en una cadena de montañas volcánicas, color grana bajo en las partes donde presentan denudaciones, y en general de escasa vegetacion.

Por el S. un horizonte, el mas estenso que habíamos visto desde que abandonamos las playas del mar — y por