Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/98

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
92

El campamento del Teniente Enseis se encontraba á doscientos metros, al Este de los toldos, que eran cuarenta y seis.

La tropa formada cincuenta metros á vanguardia; hizo una primera descarga como lo indica una línea de cápsulas servidas. Después, las cápsulas desparramadas, uno que otro tiro caido del portamunicion en el momento de cargar, un guante de gamusa, algunas cajas de fósforos y otros pequeños detalles, prueban que marcharon precipitadamente sobre la toldería, haciendo fuego á discreción.

Los indios, que también hacían fuego, esperaron el ataque, unos á pié y otros á caballo. Allí se entreveraron luchando cada hombre por su cuenta cuerpo á cuerpo — y según se me ha asegurado, habiéndose dado por ambas partes, pruebas de gran valor.

No conozco al Oficial Enseis, pero lo estimo por su decision y arrojo, ya que en los casos estremos las responsabilidades se concentran en determinada persona y todo depende de las iniciativas concebidas y ejecutadas con prontitud.

Tres dias empleamos en recorrer esos campos, que según el indio Martin son los mas estensos de toda la Patagonia Austral.

Como resultado importante, pudimos observar que son apropiados para el pastoreo de ganados y que respecto á otros productos naturales de trascendencia posee los que voy á enumerar: frente de nuestro campamento que podrá reconocerse después de muchos años por ser también el paradero antiguo de los indios, se encuentran á cinco kilómetros al E. 25ºN. en la orilla de una cade-