Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/99

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
93

nade sierras, dos vetas de fierro óxido conteniendo oro.

El espesor de ese depósito es de doce metros y fué descubierto por el competente ingeniero de Minas, Señor W. Katterfeld á quien refiero toda la responsabilidad de este dato y el cual se ocupa actualmente en practicar los ensayos cuantitativos que demostrarán la calidad y proporciones del metal que contienen las muestras allí extraidas, resultado que comunicaré á V. E. en oportunidad. Veinte kilómetros O. y 20ºN. del mismo campamento número 36 existe una gran salina (Cloruro de sodio puro cristalizado,) otro depósito mas chico, ocho kilómetos al O. y un tercer depósito tan grande como el primero y de la misma calidad, se halla situado veintidos kilómetros al S. 30ºE. del mismo punto en la margen izquierda del rio Quinnua, llamado así por los indios, según me aseguró Martin Platero.

Es muy posible que ese afluente sea el mismo rio; cuyas nacientes y dirección mal colocadas, aparece en los planos antiguos bajo el nombre de Rio Genne.

También se encontró entre esa misma cadena de sierras un cementerio prehistórico cuyas tumbas profanadas en servicio de la ciencia, nos ofrecieron diversos objetos de gran valor histórico: allí dejamos con sentimiento quince cráneos humanos, que no pudimos traer por falta de cargueros.

Desde el citado campamento hemos continuado nuestra marcha al Sud, atravesando otro rio también de la precordillera, el cual reuniéndose al Quinnua treinta y ocho kilómetros al S. E., aumenta sus aguas en corto espacio, hasta el 71º5' de longitud y 44º7' de latitud S.