Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/196

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 178 —

mui conformes i agora profesamos una buena Amista como ermanos todos los de esta parte,

"Senor Presidente de chile Le doy a saber qe me allo en aucion degera con Calfucura En estas meses no mas voy a acerle la entrada i por ese le suplico me aga lagracia de ordenarles a todos los pueblos que no saqen arma ninguna para los indios.

"Soy suciempre cerbidor qe en sus manos besa."

"José Mr. B. Llanqitrue."

La otra carta es dirijida a don Juan Adriasola, que ha sido intendente de Valdivia. Aunque es escrita en la pampa, tiene la fecha del lugar adonde es dirijida; la trascribo como la otra con la ortografía orijinal. Fué escrita el 10 de diciembre como la peronterior aquí el cacique pone la fecha en compendio.

"Baldibia Di 10 de 1857. Señor Don Juan Adriasolas Señor Intente de la probincia de Baldibia despues de saludar a su atencion Reciba muchas memorias de mi i de toda mi jente le doi a saber señor qu aora me allo en paces con Buenosaires i e estado conbersando con el presidente i emos profesado una paz muy Linda, i estoi muy bien en bista de los superiores de buenos Aires i de Patabones tanbien le mando al precidente de Santiago de chile otra carta pido a uste la mande en cuanto reciba esta carta.

"Al Señor Yntendente de Baldibia le suplico me aga la gracia de no consentir que los comerciantes saqen ninguna arma de ninguna clase ni polbora porque paillacan quiere pasarce al bando del calfucura yo me hallo en disposicion de salir apeliar con calfucura por eso le ago el encargo qe no debe sacar arma pacá e si uste tiene noticias Baia para Baldibia el ijo de paillacan remache me le una Bara de grillos."

 "S. S. Y. S. B. D. G. S.

"José María Bulnes Llanquitrue."

He citado esas dos cartas para dar a conocer el carácter belicoso de Llanquitrue i porque aparecen allí hombres que han figurado en mi viaje. Voi a citar tambien otras dos cartas de don Pastor Obligado Gobernador de Buenos-Aires i que Llanquitrue recibió un poco antes que fuese a sus toldos el jóven Muhm, carta que el mismo leyó a Llanquitrué porque nadie de los presentes sabia leer, ni aun este Mercado, el oficial arjentino. Se ve por esas, cartas que importancia tenia la amistad de Llanquitrue a los ojos del Gobierno de Buenos-Aires.