Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 11 —

las respuestas embrolladas i algunas veces contradictorias de los indios. Hablando del rio Negro dice así:

"Este rio es el mayor de Patagonia: se vacia en el Océano occidental, i es conocido por varios nombres, como el segundo Desaguadero, o el Desaguadero de Nahuel-huapi. Los españoles le llaman el gran rio de los Sauces, algunos indios Choelechel; los Puelches, Seubucomó, o el rio por antonomasia; i Curi-leubú quiere decir rio Negro, que es el nombre que le dan los Huilliches i Pehuenches. El paraje por donde lo pasan desde el primero al segundo desaguadero, Choelechel.

"No se sabe exactamente la fuente u oríjen de este rio, pero se supone tenerla del rio Sanquel: compónenle muchos rios i arroyos. Va escondido por entre peñas quebradas, i se estrecha en un canal profundo i angosto, que finalmente se manifiesta otra vez con grande i rápida corriente algo mas arriba de Valdivia, pero al lado opuesto de la cordillera. A poca distancia de su aparicion se descargan en él muchos rios, algunos grandes que vienen de la cordillera i entran principalmente en el norte de él.

"Un tehuel o cacique meridional, me describió sobre una mesa como unos diez i seis rios. Díjome sus nombres, pero no teniendo materiales para escribir, no pude apuntarlos, i se me olvidaron. Añadió ademas que no sabia paraje alguno de este rio, aun ántes que entrasen los menores en él, que no fuese mui ancho i profundo. Ignoraban dónde nacía, i solo dijo que venia del norte. Era hermano del viejo cacique Cangapol; parecia hombre de sesenta años, i habia vivido todo ese tiempo a la orilla de este rio.

"De estos rios, que entran por la parte septentrional, hai uno mui ancho i profundo, i nace de una laguna como de doce leguas de largo, i casi redonda, llamada Huechun-lauquen, o laguna de límite, la cual está dos dias de jornada de Valdivia, i se forma de varios arroyos, fuentes i rios que nacen de la cordillera. Ademas de este rio envia la laguna al levante i al medio dia lo que forma parte del gran rio, i puede enviar otro brazo al poniente que comunique con el mar del, sur cerca de Valdivia: pero esto no lo puedo afirmar por no haberlo examinado suficientemente.

"Tambien viene de hácia el norte otro pequeño rio, que sale del pié de la cordillera, i cruza al país desde el Nor-Oeste, al Sur-Oeste, descargándose en el desaguadero, en el espacio de dia i medio de jornada al este de Huechun, pais del, cacique Cangapol. Llámanle Pichi-Picuntu-leubu, esto es, rio Chico del Norte, para distinguirle