Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 12 —

del Sanquel, que tambien entra en el segundo desaguadero; siendo cada uno de ellos llamado por los indios, el rio del Norte. La boca de este rio dista de la del Sanquel, cerca de cuatro dias de camino.

"El rio Sanquel es uno de los mayores de este pais, i puede pasar por otro desaguadero de las montañas nevadas de la cordillera. Viene del norte mui léjos, corriendo por entre montañas i precipicios, i engrosándose con los muchos arroyos que se le juntan en el camino todo. El paraje donde primero se deja ver, se llama el Diamante, cuyo nombre le dan tambien los españoles. A corta distancia de su oríjen entran en él muchos arroyos que nacen del pié de la cordillera mas al norte; i mas abajo hácia el mediodia, el rio Solquen. Este rio es tan grande, que los indios del rio Negro llaman indistintamente a su corriente, Lauquel-Leubu i Solquen: es ancha i rápida, nun en su primera aparicion, i crece con la union de muchos arroyos i fuentes que recibe de las montañas, i del pais húmedo por donde pasa, por el espacio de trescientas millas, tomando un curso casi directo desde el norte al sur para el este, hasta que entre en el segundo desaguadero o rio Negro por una boca ancha.

"En el confluente de estos dos rios, hai un gran remolino, por dónde no obstante se atreven a pasar los indios nadando a caballo. Sus orillas están cubiertas de cañas, i de mui grandes mimbres.

"Hácia el dur del grande o segundo desaguadero, no entran sino dos rios de alguna consideracion. Uno se llama Limai-leubu por los indios i por los españoles, el segundo desaguadero de Nahuel-huapi, o Nauvelivapí. Los chilenos dan el mismo nombre al rio grande, pero es un error, porque ignoran algunos de sus brazos, de los cuales este es solamente uno, i no tan grande como el Sanquel, i mucho ménos que el principal brazo, aun en su primera aparicion fuera de la cordillera.

"Este rio continúa con grande i rápida corriente, desde la laguna de Nahuel-huapi, casi al Norte, por entre valles i pantanos, cerca de treinta leguas; recibiendo grandes arroyos de las montañas inmediatas, hasta que entra en el segundo desaguadero, algo mas abajo del que viene de Huechun-lauquen o laguna del límite. Los indios llaman Limai-leubu, porque los valles i pantanos por donde pasa, abundan en sanguijuelas; i los Huilliches le llaman Limai; i al pais Mapu-Limai; i a sus moradores, Limaichees.

"La laguna de Nahuel-huapi es la mayor que forman las aguas de la cordillera (segun la relacion de las misioneros de Chile) pues tiene quince leguas de largo. A un lado junto a la orilla está una isla