Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/219

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 201 —

en el lago Lacar en donde entra el rio Chachim desagüe del lago Queñi. El cordon Sud se acerca entónces al lago, forma un codo pronunciándose en el cerro de la Fortaleza, rodea al lago deprimiéndose, manda hacia el Norte una ramificacion que concluye en el volcan Lagnin, i en seguida se dirije al Oeste encerrando las aguas de los lagos Lacar, Pirihuaico etc.

De modo que este cordon que encierra al lago de Lacar puede considerarse como una grande inflexion que hace hacia el Este la línea central de la cordillera, inflexion que tendrá unas veinte leguas de radio. Mas al Norte de estos lagos la cordillera central vuelve a tomar su direccion Norte-sud.

hidrografía.

Todo lo que acbamos de decir sobre la orografía se esclarecerá mucho hablando de la hidrografía.

En el terreno que he recorrido, la gran cordillera de los Andes manda sus aguas al Pacífico por cuatro grandes bocas: el rio Valdivia, el rio Bueno, el Maullin i el Petrohue; i al Atlántico por el rio Negro.

Trataremos sucesivamente de las hoyas de cada uno de estos rios:

Rio Valdivia.—El rio Valdivia es ahora el mas importante de todos los rios navegables de Chile; desemboca en el mar, formando un puerto en el Corral, uno de los mejores de la República; tiene afluentes numerosos i todos navegables que facilitan el comercio.

El rio Valdivia es formado por la reunion de dos rios grandes, el Cruces i el Calle-calle.

El Cruces viene del NE., recibe las aguas del rio Pichoi i de trece afluentes se junta con el Calle-calle a una legua de Valdivia formando la isla de Valenzuela.

El Calle-calle tiene su oríjen en el lago de Lacar formado por las aguas i nieves de la cordillera. Este lago comunica con el de Pirihuaico, i éste a su vez manda sus aguas por el rio Callitué que se junta a los desagües de los lagos de Panguipulli i Calaufquen; toma entónces el nombre de rio Shoshuenco i se echa en el lago de Riñihue. Corre al Oeste el desaguadero de este lago, llamándose rio de los Ciruelos hasta la mision de Quinchilca en donde se le junta el rio del mismo nombre; mas léjos el Coli-leufu que viene igualmente del Sur; i cerca de la montaña de Quita-calzon, se llama Calle-calle, nombre que conserva hasta Valdivia, en donde se junta con el rio Cruces, el Futa, el Angachilla i otros; en todo su curso recibe mas de quince entre esteros i rios.